sábado, 12 de julio de 2008

Basta de genocidios , por medicamentos ""caros""en uruguay


Angustia. "La Médica paga .700 por segundo en tevé pero se niega a darme el fármaco".



Leonardo Ferreira contrajo la enfermedad a los 17 años y ahora tiene 32. A lo largo de su tratamiento ha tomado muchos medicamentos, pero luego de que le negaran uno, se encuentra en un litigio judicial con Médica Uruguaya y el Ministerio de Salud Pública.

El cansancio y la decepción se reflejan en Ferreira, quien viene recorriendo desde el año pasado los pasillos de la mutualista para lograr que lo atiendan. Según sus palabras, la institución privada está intentando que se desafilie porque es un paciente "conflictivo".
Intolerante

"Presentamos ante la Justicia, en el Juzgado Civil de primer turno, una demanda contra la mutualista Médica Uruguaya y el Ministerio de Salud Publica", puntualizó Ferreira a LA REPUBLICA. La denuncia se debe a que no le proporcionan el fármaco Viread (Tenofovir), que cuesta 1000 dólares al mes.

"El tratamiento que me dispensa la mutualista en los últimos dos años consta de una medicación que no puedo tolerar, porque tiene efectos secundarios", relató.

El denunciante indicó que al principio se había resignado a tomarlo porque le dijeron que a los pocos meses se le iba a pasar. "Pero eso no sucedió. Llegó un punto en el que ya no podía levantarme e ir a trabajar. Soy docente y en el medio de las clases no podía llegar al baño. Un día me desperté y tenía toda la cama manchada, ahí dejé de tomarla", relató.

El paciente indicó que la doctora que lo atendía en Médica Uruguaya se negó a cambiar los medicamentos.

"Se me informó que para ese cambio era necesario recurrir a un estudio de Test de Resistencia, para ver la eficacia del tratamiento", explicó. Este estudio no es barato. Ferreira ya se lo había realizado en 2003, en Buenos Aires, pero no podía afrontar los costos nuevamente.

El paciente reclama al MSP que le permita realizarse el test en su laboratorio, posibilidad que le fue negada porque no es paciente de Salud Pública y del SEIC (Servicio de Enfermedades Infecto Contagiosas).

Para el paciente eso es discriminación, y va contra la Constitución de la República. Incluso, le pidió al MSP que le arancelara el estudio, pero eso no fue posible. Además, los problemas en la mutualista aumentaron. "Después de estar todo el año pasado pidiéndole a la Dirección Técnica de la institución que me diera una entrevista, me reuní con ellos en diciembre. Allí me dijeron que en un par de semanas me iban a dar una respuesta y eso nunca sucedió", afirmó el docente.

"Luego de eso la situación se volvió insostenible. Intentaron de todas las maneras posibles que me desafiliara voluntariamente. Incluso llegué a aparecer como no afiliado, tuve que dar un montón de vueltas e ir al BPS. Allí me mostraron la planilla y todo estaba en orden.
articulo extraido de la republica

No hay comentarios: